Memorial del pueblo
El 16 de abril de 2009 la Legislatura porteña aprobó una ley que dispone la denominación de "Germán Abdala" a una calle del barrio de La Boca , que actualmente no tiene nombre oficial, en homenaje al compañero dirigente sindical, social y político y fundador de la Central de Trabajadores de la Argentina.
La iniciativa de que una calle de la ciudad de Buenos Aires llevara este nombre fue de los compañeros de ATE Capital. El primer legislador que tomó el proyecto en ese momento fue Héctor Bidonde, un año después fue votado por unanimidad en la Legislatura , pero el compañero Fabio Basteiro fue quien en su condición de legislador tuvo mucho que ver para que después de año y medio de aprobada la Ley , hoy definitivamente esta calle se llame Germán Abdala.
El homenaje
“Nuevamente un 13 de julio estamos recordando a nuestro querido compañero Germán Abdala, pero esta vez lo hacemos en una esquina de un barrio especial, porque Germán fue fanático xeneize y hoy es un orgullo que estemos todos acá y que en esta Ciudad haya una calle y que lleve el nombre de un gran luchador, como fue nuestro compañero Germán Abdala”, abrió el acto José Luis Matassa, director de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA).
“A 18 años de la desaparición física de Germán no es casualidad que una calle de este querido barrio de La Boca lleve el nombre de quién levantó las banderas de defensa del patrimonio de la Patria del Estado, de las áreas estratégicas que tanto peleamos desde la recuperación de nuestro sindicato. Muchas veces nos preguntamos qué haría Germán en estos días; seguramente desde la práctica política, como lo ha hecho toda su vida, seguiría defendiendo el patrimonio de los argentinos y esa es la mejor bandera, el mejor legado que nos ha dejado a todos nosotros, seguir defendiendo una ciudad para todos, eso es lo que tenemos que hacer todos los días.”, expresó Rodolfo Arrechea, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), seccional Capital.
A su turno, Carlos Chile, secretario general de la Central porteña dijo: “Es un honor que todos nosotros podamos compartir que una calle de la ciudad lleve el nombre de un trabajador. Si hay un legado que uno puede dejar es el ejemplo, yo creo que el acto de hoy es un acto primero que nada a la coherencia, a los tipos que no se arrodillan, que no se resignan en los momentos difíciles de la historia. Yo tuve la oportunidad de conocerlo, no milité con él, pero fue el único que nos recibió en la primera marcha de los cartoneros de esta ciudad, eran los momentos en que se comenzaba a percibir la aplicación del modelo, nos recibió y nos alentó, porque era legítimo trasgredir las reglas establecidas y que él estaba dispuesto a trasgredir con nosotros las reglas que gobernaban esta ciudad.”
Para finalizar, Julio Fuentes, secretario general adjunto de ATE Nacional, reflexionó: La enseñanza de Germán que muchas veces me llega es la cuestión de cómo militaba Germán Abdala; él era un militante feliz, era un hombre que vivía con alegría su militancia, lo expresaba en la cara, más allá de su salud. Esa enseñanza nosotros tenemos que tomarla y llevarla a nuestra militancia cotidiana, si nosotros andamos en nuestros lugares de trabajo enojados, o con mala cara, no vamos a contagiar a nadie y poco homenaje le vamos a rendir a hombres como Germán, que nos enseñaba que había que disfrutar de ser parte del proceso de pelear para transformar nuestro país y para liberar nuestra Patria.”
Como cierre del emotivo acto, Néstor Llano, intregrante del secretariado de ATE Capital fue el encargado de descubrir el cartel de la calle que a partir de hoy se llama Germán Abdala. “Soy de ATE, soy de ATE, soy de ATE, yo soy”, coreaban los compañeros enmarcando el momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario